Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El pícaro en la literatura iberoamericana

El pícaro en la literatura iberoamericana

Dimensiones:
20.00 x13.00 x1.20 cm.

Peso:
220.00 gr.

Colección:
Biblioteca de Letras (Catálogo Histórico)

Autor:
Ordaz, Ramón

Temática:
Literatura Picaresca

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-968-36-6763-5

Número de edición: 1a

Año de edición: 2000

Páginas: 192

La figura del pícaro no es de ningún modo ajena al entorno de Iberoamérica, pero el calificativo suele aplicarse con demasiada largueza. A veces la picardía se confunde con la mera villanía, y no es así. Definiendo terrenos, en cuanto a la literatura, debe partirse de la picardía española pero recordando que al cruzar el océano este personaje adquirió características muy especiales. Para Ramón Ordaz, por ejemplo, el pícaro en América es en principio un sujeto sofisticado, de refinamientos adventicios, de atuendos curriculares y de un séquito incondicional que lo consagra para tareas "sublimes" en el ejercicio del poder. "La literatura picaresca es literatura política", dice el autor de este libro; a partir del travieso personaje se mueve toda una maquinaria de pensamiento que juzga y sentencia las costumbres de un periodo histórico.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx