Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Dominación colonial. La consolidación de vales reales en Nueva España, 1804-1812

Dominación colonial. La consolidación de vales reales en Nueva España, 1804-1812

Dimensiones:
23.00 x16.50 x2.70 cm.

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Wobeser, Gisela von

Temática:
Historia Novohispano

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-0251-9

Número de edición: 1a

Año de edición: 2003

Páginas: 500

A principios del siglo XIX España intensificó su dominación sobre las colonias americanas mediante imposición de préstamos, exigencia de donativos, aumento de impuestos y una serie de programas especiales de recaudación, para poder costear las guerras que sostenía con Francia e Inglaterra y pagar el servicio de su deuda internacional. La Consolidación de Vales Reales fue uno de los programas de recaudación que implicó la enajenación de bienes inmuebles y capitales pertenecientes a fundaciones religiosas, instituciones eclesiásticas, educativas, de salud y de beneficencia. Como reacción a la medida se produjo la primera movilización social en contra del gobierno español, y fue importante antecedente de la guerra de Independencia.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx