Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: La novela corta mexicana en el siglo XIX

La novela corta mexicana en el siglo XIX

Dimensiones:
22.30 x16.30 x1.10 cm.

Colección:
Al Siglo XIX. Ida y Regreso

Autor:
Mata, Óscar

Temática:
Literatura Novela

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades/UAM Azcapotzalco

ISBN: 978-607-02-4614-2

Número de edición: 2a

Año de edición: 2013

Páginas: 172

¿Por qué la ficción narrativa surgió en nuestro territorio sólo hasta mediados del siglo XIX y no antes, en la época colonial, por ejemplo? La respuesta se encuentra en la férrea censura del virreinato, cuya justificación legal estaba en parte en la Real Cédula del 4 de abril de 1531, donde se prohibía el paso a las colonias españolas de los "libros de romances, de historias vanas o de profanidad, como son de Amadís e otros desta calidad, porque este es mal ejercicio para los indios, e cosa que no es bien que se ocupen ni lean". Con la Independencia se dan las condiciones para que el género prohibido nazca, y diarios y revistas abren espacio en sus páginas, entre poemas y cuentos, a narraciones híbridas -más largas que un relato, más cortas que una novela- que se suelen presentar como "novelines" o "novelitas"”.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx