Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Los cafés en México en el siglo XIX

Los cafés en México en el siglo XIX

Dimensiones:
22.60 x16.30 x0.80 cm.

Peso:
200.00 gr.

Colección:
Al Siglo XIX. Ida y Regreso

Autor:
Díaz y de Ovando, Clementina

Temática:
Literatura Sociedad

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-968-36-8021-1

Número de edición: 2a

Año de edición: 2013

Páginas: 104

Los cafés en México fueron, desde sus inicios, espacios de reunión, de conspiraciones políticas, de lecturas de periódicos y peñas literarias. Al parecer, el primer café que se estableció fue el de Manrique, en la esquina de Tacuba y Monte de Piedad, y en él se ideó más de una conspiración política en contra de la dominación española. Al café Manrique "acudió don Miguel Hidalgo y Costilla con intenciones que no fueron las de rezar el Padre Nuestro" (reseña Alfonso Sierra Partida). Entre avatares políticos y bélicos, los cafés se volvieron, entre otras cosas, centros de espionaje, refugio de cesantes, vagos, empleados, jugadores, caballeros de industria, asilo de políticos, periodistas, militares, literatos, cómicos, "niños de casa rica", dueños de haciendas, asombrados payos.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx