Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: La constitución de los atenienses

La constitución de los atenienses

Colección:
Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana

Autor:
Jenofonte (Autor)

Ramírez Vidal, Gerardo (Traducción)

Temática:
Política

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-2574-8

Número de edición: 1a

Año de edición: 2005

Páginas: 241

Acérrimo enemigo del sistema democrático de la Atenas del siglo V a.C., el autor de esta obra, hoy desconocido, muestra que las acciones de gobierno de aquel sistema no eran equivocadas, como pretendían los críticos tradicionalistas con razonamientos ingenuos y superficiales, sino que, en realidad, eran justas y adecuadas desde la óptica del poder establecido. En este análisis político de las fortalezas y debilidades del sistema democrático se pone al descubierto que, en aquel régimen, los pobres tenían los privilegios de acceder a los cargos públicos más rentables, de tomar las decisiones más ventajosas y de gobernar de acuerdo con su conveniencia. Los oligarcas y sus partidarios, sintiéndose abrumados y perseguidos por las mayorías de los ciudadanos pobres, pretendían la supresión de la democracia. El autor de esta obra observa que las propuestas y acciones de sus correligionarios tendían sólo a reformas superficiales, y ante la potencia y solidez de ese odiado sistema político que es la democracia, no ve más salida que destruir de raíz los cimientos que lo apuntalan.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx