Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El surgimiento de la noción de evidencia
Un estudio de epistemología histórica sobre la idea de evidencia científica

El surgimiento de la noción de evidencia

Colección:
Estudios sobre la Ciencia (Catálogo Histórico)

Autor:
Guillaumin, Godfrey

Temática:
Historia Ciencia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-2111-4

Número de edición: 1a

Año de edición: 2005

Páginas: 281

En este libro, Godfrey Guillaumin realiza un examen de las tesis de Hacking, quien sostiene que a mediados del siglo XVII surge el concepto de evidencia interna, y Guillaumin elabora un estudio alternativo sobre el desarrollo histórico de este concepto. El rasgo epistemológico principal de su planteamiento es que en lugar de concebir la evidencia científica como un solo concepto, lo formula de manera tripartita, a saber, como la interacción de la evidencia observacional, la evidencia inductiva y la evidencia probatoria. Cada una de estas nociones presenta problemas epistemológicos específicos en contextos específicos de investigación. Con un enfoque que podría denominarse epistemológico histórico, el estudio se centra principalmente en los problemas de tipo cognitivo implicados, fuertemente asociados con dificultades metodológicas y ontológicas. Dificultades que por lo común han sido aisladas de los conceptos propios en que se originaron y estudiadas autónoma y teóricamente por los filósofos.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx