Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: La lira rota

La lira rota

Dimensiones:
22.60 x16.10 x1.20 cm.

Colección:
Al Siglo XIX. Ida y Regreso

Autor:
Arróniz, Marcos (Autor)

Campos, Marco Antonio (Compilador,Introducción)

Temática:
Poesía

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-3418-9

Número de edición: 1a

Año de edición: 2007

Páginas: 210

Marcos Arróniz (1830-1858), ensayista y poeta romántico, probablemente veracruzano. escribió Manual del viajero en México, Manual de biografía mexicana y Manual de historia y cronología en México; su poesía reunida no llegó a publicarse. Miembro del Partido Conservador y admirador de Santa Anna, a cuyo lado combatió; fue acusado de conspirador y puesto en la cárcel, donde perdió la razón. Murió en circunstancias misteriosas. En una página inolvidable, Ignacio Manuel Altamirano recuerda al "apasionado cantor de Herminia, el excelente traductor del Don Juan, de Byron, que acababa de trocar su lira melodiosa por el sable reaccionario de Puebla, y que aprehendido después como conspirador, había sido encerrado en una prisión, donde como el Tasso, había comenzado a perder el juicio. Él me pagaba las visitas hechas en su cárcel y asistía a nuestras reuniones melancólico y abatido, pero siempre hablando de poesía, con su sonrisa triste y su palabra fácil y elegante, que vibraba como si quisiese traducir la amarga pena que revelaba en sus ojos profundos. ¡Pobre Marcos!" El estudio introductorio y la compilación fueron realizados por Marco Antonio Campos.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx