Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: ¿Quién me quita lo cantado? Coplas casi completas y autobiografía

¿Quién me quita lo cantado? Coplas casi completas y autobiografía

Dimensiones:
19.00 x12.00 x1.30 cm.

Colección:
Poemas y Ensayos

Autor:
Sinta, Mardonio (Autor)

Hernández, Francisco (Compilador,Prólogo)

Temática:
Poesía

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-3733-3

Número de edición: 1a

Año de edición: 2007

Páginas: 192

El tiempo pasa, pero las damas y los trovadores permanecen, y el canto acerca de los amores, sobre todo si se consideran imposibles, continúa produciéndose como en la Edad Media y épocas posteriores. El versero que nos ocupa nació en Alto Lucero, Veracruz, en 1929, aunque otra versión, difundida por el propio Mardonio, señala que vino al mundo en Rincón del Zapatero, año 1934, en el mismo estado. "Su nombre completo, dice Francisco Hernández en el prólogo, era Mardonio Torres Sinta [...] Era buen bebedor de ron y de aguardiente, recitaba de corrido estrofas del Martín Fierro, le apasionaban el beisbol, la geografía y la comida veracruzana. Nunca se casó ni tuvo descendencia. Fue trovador, cantinero y torcedor de tabaco. Lo conocí ganándose la vida, solo y su arpa, en los portales del Puerto. También solía encontrarlo en las calles de Tlacotalpan o en las múltiples fiestas de la región de los Tuxtlas." Enamorado hasta el último minuto de su vida e incansable trovador de veras, Mardonio Sinta murió en San Andrés Tuxtla, el 5 de agosto de 1990.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx