Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El estridentismo. La vanguardia literaria en México

El estridentismo. La vanguardia literaria en México

Dimensiones:
17.50 x10.50 x1.50 cm.

Colección:
Biblioteca del Estudiante Universitario

Número de colección:
129

Compilador:
Schneider, Luis Mario

Temática:
Literatura Vanguardia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-968-36-6761-8

Número de edición: 1a

Año de edición: 2013

El estridentismo inició en México la renovación más drástica y escandalosa de la historia de la poesía y la literatura mexicana. El movimiento irrumpe los últimos días de diciembre de 1921 con la aparición de la hoja volante Actual número I, redactada y firmada por Manuel Maples Arce. Sobre el hecho, Germán List Arzubide recuerda: "Una mañana aparecieron en las esquinas los manifiestos y en la noche se desvelaron en la Academia de la Lengua los correspondientes de la Española haciendo guardias por turno, se creía en la inminencia de un asalto". Esta antología, preparada por Luis Mario Schneider, reúne de manera cronológica los principales textos de este periodo y nos sumerge dentro de aquella atmósfera efervescente de los novedosos e increíbles telegramas sin hilos o los vertiginosos 80 km/h, con olor a bencina, por el Paseo de la Reforma, de tal suerte que, al estilo de las mejores novelas, devoramos las últimas páginas resistiéndonos a aceptar su inminente fin.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx