Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Cartas de viaje desde México

Cartas de viaje desde México

Colección:
Al Siglo XIX. Ida y Regreso

Autor:
Seler, Eduard (Autor,Ilustrador)

Seler-Sachs, Caecilie (Coautor)

Álvarez García, Gerardo Hugo (Traducción)

Hanffstengel Poblenz, Renata von (Coordinador)

Tercero Vasconcelos, Cecilia (Coordinador)

Temática:
Antropología

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-4909-1

Número de edición: 1a

Año de edición: 2008

Páginas: 282

El gran arqueólogo, antropólogo y lingüista alemán Eduard Seler (1849-1922) nos permite acompañarlo en este libro en sus recorridos por tierras mexicanas. La obra está marcada por una atmósfera particularmente personal. Después de haber realizado algunos estudios específicos sobre las antiguas culturas de Mesoamérica que culminarían más tarde con las traducciones de códices mexicanos, que le dieron fama mundial, recorre en un primer viaje (1887-1888), a caballo, en diligencia, en "litera" y en tren, grandes extensiones de la Huasteca potosina, de la Mixteca Alta, de los estados de Hidalgo, Morelos y de México por caminos intransitables, cruzando ríos y barrancas, trepando cerros a pie y atravesando montes y selvas en busca de vestigios de las antiguas culturas. Su esposa, la fotógrafa y antropóloga,Caecilie Seler-Sachs, comparte tanto las inclemencias de los viajes como las bellezas que se ofrecen a su vista. Deja atrás los lujos y las comodidades a que estaba acostumbrada en su nativa ciudad de Berlín, cambiándolos por las penurias de esta tierra incógnita, sólo accesible por medio de recias cabalgaduras locales. En cartas dirigidas a sus amistades en Europa, la pareja Seler relata cada una de las fases de su recorrido, expresando su asombro a la vez que su admiración por la infinita belleza -sin dejar de aplicar a veces una mirada crítica- de lo que ven y viven diariamente. Estas Cartas de viaje desde México invitan al lector del siglo XXI a descubrir su propio país, el México de los tiempos de don Porfirio. Se trata de uno de los pocos textos escritos por Eduard y Caecilie Seler traducidos al español. La revisión y coordinación de este volumen estuvo a cargo de Renata von Hanffstengel Pohlenz y Cecilia Tercero Vasconcelos, profesoras del Departamento de Letras Alemanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx