Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Tres signos. Escritura antigua de Mesoamérica

Tres signos. Escritura antigua de Mesoamérica

Dimensiones:
22.50 x14.50 x0.50 cm.

Colección:
Seminario de Estudios para la Descolonización de México

Autor:
Quesada García, Octavio

Temática:
Prehispánico Indígenas Lingüística

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-3408-0

Número de edición: 1a

Año de edición: 2006

Páginas: 104

Hasta donde hoy se ha podido establecer, las distintas formas de la cultura mesoamericana desarrollaron y dejaron plasmada en su obra plástica, diversas maneras de escritura a fin de comunicar visualmente sus ideas. En particular, construyeron un vasto universo de imágenes para transmitir, específicamente, su pensamiento metafísico y su propia visión del cosmos. Dicho universo está compuesto por las imágenes de sus divinidades, así como por entidades y objetos en donde la presencia sobrenatural también se manifiesta. A partir de los estudios que desde hace más de dos décadas ha realizado Rubén Bonifaz Nuño en un extenso cuerpo de imágenes y monumentos prehispánicos relacionados con la creación del mundo y resumidos en la imagen de Tláloc, Octavio Quesada encuentra que, complementarios a los motivos identificados por Bonifaz, existen tres signos, compartidos por las diversas formas culturales mesoamericanas, a lo largo de tiempos y espacios. Signos que fueron hallados en imágenes metafísicas de seres humanos, serpientes, aves y felinos, además de en multitud de imágenes y objetos que podrían reflejar distintos aspectos de la cosmovisión.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx