Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Medida por medida

Medida por medida

Colección:
Nuestros Clásicos

Número de colección:
101

Autor:
Shakespeare, William (Autor)

González Padilla, María Enriqueta (Investigación,Prólogo,Traducción)

Temática:
Teatro

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-4923-7

Número de edición: 1a

Año de edición: 2008

Páginas: 212

Medida por medida, obra que durante el siglo XX alcanzó mayor popularidad que en su propio siglo, fue representada por primera vez en el verano de 1604. Como casi todas las obras de Shakespeare, tiene diversas fuentes literarias y está llena de influencias históricas. El argumento surge aparentemente de un hecho real ocurrido en Italia en 1547: la esposa de un asesino condenado a muerte accede a tener sexo con el juez a cambio de la libertad del marido; el corrupto juez incumple lo pactado y la viuda, indignada, denuncia el hecho ante las autoridades, que lo condenan muerte después de desposar a la viuda. Esta obra, tragicómica según la terminología isabelina, ha sido definida por algunos críticos como "drama de ideas" debido a la confrontación que presenta entre justicia y misericordia; es conocida también como uno de los llamados "problem plays" de Shakespeare, es decir aquellas piezas donde el punto de vista que ofrece el autor resulta ambiguo, de suerte que provoca diferentes recciones en el ánimo de los espectadores. La traducción, el prólogo y las notas son de María Enriqueta González Padilla.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx