La imagen de Chaac
En 1986, Rubén Bonifaz Nuño emitió una hipótesis amplia acerca de un aspecto total del pensamiento antiguo mexicano: la creación del mundo, es decir, la manera en que cielo y tierra comenzaron a existir según el pensamiento antiguo. Dicha hipótesis se basa en un argumento iconográfico y uno textual, en donde el ser humano, colocado en el centro de la acción, se revela como motor y materia de la creación universal. La hipótesis provee de una efectiva explicación teórica sobre el pensamiento antiguo, al tiempo que presta sustento a la unidad cultural del antiguo México. La imagen de Chaac, obra del doctor Octavio Quesada García, se basa en el estudio mencionado, que anuncia que la imagen de Tláloc es un complejo iconográfico que abarca todas las manifestaciones de la alta cultura que crecieron en México, del 1500 a.C. a la invasión española en el siglo XVI, aproximadamente. En esta investigación, el doctor presenta un análisis iconográfico comparativo que hizo de la imagen de Chaac para evaluar la correspondencia entre la congruencia plástica de ésta y la hipótesis cosmogónica. Su trabajo consiste en la descripción positiva de representaciones estilizadas de serpientes mayas, así como del rostro, el cuerpo y los atavíos que componen la imagen de Chaac. Describe, además la presencia consistente de cuatro signos previamente identificados.
Colección | Seminario de Estudios para la Descolonización de México |
Autor /es | Quesada García, Octavio (Autor) |
Temática | Maya Indígenas Mitología |
Editorial | Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades |
ISBN (edición rústica) | 978-607-02-0656-6 |
Número de edición | 1a |
Año de edición | 2009 |
Páginas | 142 |