Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El Pensador Mexicano

El Pensador Mexicano

Dimensiones:
17.50 x10.50 x1.50 cm.

Colección:
Biblioteca del Estudiante Universitario

Número de colección:
15

Autor:
Fernández de Lizardi, José Joaquín (Autor)

Yáñez, Agustín (Compilador,Estudio Preliminar,Notas)

Temática:
Literatura Periodismo

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 968-36-1866-9

Número de edición: 5a

Año de edición: 1992

José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) publicó en 1808 la primera de sus obras: un poema conmemorativo del advenimiento de Fernando VII al trono de España; posteriormente continuaron apareciendo versos suyos, de género satírico, que ridiculizaban a personajes de la sociedad de su tiempo. A fines de 1811, Lizardi ocupaba el puesto de teniente de justicia, en Taxco, cuando la ciudad fue tomada por los insurgentes; acusado de haberles ayudado, fue encarcelado en la capital por poco tiempo: posteriormente fundó su primer periódico "El Pensador Mexicano" (1812-1814), en el que manifestó sus opiniones políticas, hecho que le ocasionó contratiempos y una nueva aprehensión. A partir de ese momento, Fernández de Lizardi fue aprovechando las situaciones políticas que vivía el país para manifestar críticas, comentarios y sugerencias a través de sus escritos literarios. En la presente edición, junto con un amplio estudio introductorio, Agustín Yáñez seleccionó tres textos de Lizardi, que sirven como ejemplo de los géneros que el autor trabajó: "Carácter y situación de México", "Fantasías alegórico morales" y "La Constitución política de una república imaginaria".

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx