Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Musa callejera

Musa callejera

Dimensiones:
17.00 x10.50 x1.30 cm.

Colección:
Biblioteca del Estudiante Universitario

Número de colección:
17

Autor:
Prieto, Guillermo (Autor)

Monterde, Francisco (Compilador,Prólogo)

Temática:
Periodismo Literatura

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 968-36-1867-7

Número de edición: 3a

Año de edición: 1992

La vida de Guillermo Prieto (1818-1897) transcurrió a lo largo de casi todo el siglo XIX, centuria que, a pesar de las turbulencias políticas, económicas y sociales que sufrió, ha sido calificada de romántica en cuanto a sus manifestaciones artísticas. En sus inicios, Prieto fue poeta y dramaturgo. Supo granjearse la protección de Andrés Quintana Roo, quien incluso le consiguió empleo en la Aduana. Prieto inició su carrera de periodista en el "Diario Oficial" y la continuó en "El Siglo XIX", en donde también destacó como crítico teatral. Con Ignacio Ramírez fundó el periódico satírico "Don Simplicio"; además ocupó diversos cargos públicos cuando era miembro del Partido Liberal. Guillermo Prieto, quien ha sido reconocido como uno de los poetas más importantes de su época, plasma las costumbres populares en sus dos obras poéticas: "El romancero nacional" y "Musa callejera", en la que con gran realismo describe la vida de la ciudad y del campo durante la segunda mitad del siglo XIX.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx