Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Relaciones de la Nueva España

Relaciones de la Nueva España

Dimensiones:
17.50 x10.50 x1.20 cm.

Colección:
Biblioteca del Estudiante Universitario

Número de colección:
72

Autor:
Benavente, Fray Toribio de (Autor)

d'Olwer, Luis Nicolau (Compilador,Introducción)

Temática:
Historia Crónica Novohispano

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Número de edición: 3a

Año de edición: 1994

Fray Toribio de Benavente (Motolinía) (1482?-1569) es, en rigor, el pionero de los cronistas que tuvo la Nueva España, ya que formó parte del grupo de los doce franciscanos que llegaron al territorio en 1524. Motolinía, debido a los diversos cargos que ocupó dentro de la orden franciscana, se vio obligado a recorrer y visitar numerosas poblaciones, llevando su obra misionera hasta Guatemala. Fue vicario provincial de los franciscanos, visitador, defensor y juez comisario; durante esta época fundó y trazó la ciudad de Puebla. Todas estas experiencias lo convirtieron en un profundo conocedor de las lenguas y el alma indígenas. De sus escritos destacan Historia de los indios de Nueva España, que posteriormente se publicó como Memoriales, anexándosele un apéndice. Es obra indispensable para el conocimiento y el estudio del pasado prehispánico en la cuenca de México, y del complejo de las culturas olmeca y nahua de la región poblana. También escribió, en náhuatl, Martirio de los niños de Tlaxcala. Este volumen, preparado por Luis Nicolau d´Olwer, además del estudio introductorio, contiene una selección de algunos pasajes de la Historia de Motolinía acerca de la Nueva España.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx