Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Las minas y los mineros / Querens

Las minas y los mineros / Querens

Dimensiones:
17.50 x10.50 x1.60 cm.

Colección:
Biblioteca del Estudiante Universitario

Número de colección:
104

Autor:
Castera, Pedro (Autor)

Schneider, Luis Mario (Edición,Introducción,Notas)

Temática:
Literatura Novela Periodismo

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 968-837-723-6

Número de edición: 1a

Año de edición: 1987

Páginas: 242

Ingeniero de minas, literato y colaborador incansable de revistas y periódicos, Pedro Castera (1846-1906) es considerado por algunos autores como un narrador de transición hacia el realismo. Fue protegido de Ignacio M. Altamirano, quien lo introdujo a los temas mexicanos que podemos apreciar en su obra. Por extrañas circunstancias, no sabemos si físicas o políticas, Castera estuvo recluido en el hospital de San Hipólito para enfermos mentales, lo que terminó con su carrera literaria. Entre las obras más destacadas de Castera se encuentra Carmen, por la que se le incluyó entre los primeros novelistas románticos, Impresiones y recuerdos (1882) y Dramas en un corazón (1890). El volumen que ahora se presenta incluye dos obras de distintas características: Las minas y los mineros, colección de cuentos en los que Pedro Castera, con gran realismo, vierte sus experiencias de las ruinas de San Luis Potosí y de Zacatecas, y Querens, novela en la que, de manera novedosa, desarrolla el tema de la energía esotérica, mezclando las pasiones con la ciencia psicológica. Esto convierte a Castera en un pionero de ese género literario. La edición ha sido preparada por Luis Mario Schneider.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx