Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Cratilo

Cratilo

Colección:
Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana

Autor:
Platón (Autor)

Schmidt Osmanczik, Ute (Introducción,Notas,Versión)

Temática:
Lingüística

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-970-32-4912-1

Número de edición: 2a

Año de edición: 2008

Resumen: ¿En qué consiste la justeza o la rectitud de las denominaciones? ¿Cuál es la relación entre las cosas y sus nombres? Éstas son las preguntas que Platón aborda en el Cratilo. En el cuerpo del diálogo se exponen respuestas distintas, que corresponden a otras tantas teorías semánticas. Platón sabe muy bien que el onoma no es sólo un instrumento para conocer, sino objeto que ha de ser investigado. Y en el cumplimiento de esa tarea, escribe esta obra maestra sobre la significación del lenguaje general. Si se dejan a un lado algunos antecedentes ---por ejemplo, Demócrito y algunos sofistas---, puede afirmarse que el Cratilo es el primer tratado de semántica en la historia de la filosofía.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx