Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Asedios a los centenarios (1910 y 1921)

Asedios a los centenarios (1910 y 1921)

Dimensiones:
20.80 x13.40 x2.20 cm.

Colección:
Otros Títulos

Coordinador:
Guedea, Virginia

Temática:
Historia Independencia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM / Fondo de Cultura Económica

ISBN: 978-607-02-0797-6

Número de edición: 1a

Año de edición: 2009

Páginas: 408

Con motivo de los Centenarios de México que este año se conmemoran, y a partir de un proyecto titulado 1810-2010: la configuración intelectual de México Moderno y contemporáneo, generado en el subsistema de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, surge esta colección de cinco ensayos que analizan aspectos importantes de nuestra cultura. El volumen inicia con La historia en los Centenarios de la Independencia, 1910 y 1921, escrito por Virginia Guedea, quien además coordina el libro y hace la presentación de la obra. Es un acercamiento a las maneras en que el Estado mexicano conmemoró oficialmente su historia a principios del siglo XX, destacando las acciones que promovió el gobierno de Porfirio Díaz en 1910 para consolidar su legitimidad. Continúa el libro con el trabajo Las artes plásticas en las conmemoraciones de los centenarios de la Independencia, 1910, 1921, escrito por Alicia Azuela de la Cueva; en él se explica el papel que desempeñó la plástica en las celebraciones de los 100 años independientes con el fin de preservar las estructuras políticas establecidas. Así se explican los discursos de inauguración de los edificios públicos como la Columna de la Independencia, el Hemiciclo a Benito Juárez y otros. El tercer ensayo se titula La Universidad Nacional de México en tiempos del Centenario, de María de Lourdes Alvarado, el cual explica cómo la inauguración de la Universidad fue producto de una idea madurada lentamente por Justo Sierra, además de que desarrolla las dificultades que se presentaron para crearla. En La reconceptualización de la libertad. Críticas al positivismo en las postrimerías del Porfiriato, Guillermo Hurtado muestra la estrecha relación entre la crítica al positivismo y el inicio de la Revolución. El libro finaliza con Letrados centenarios: 1910,1921, en donde Fernando Curiel Defossé analiza las condiciones de posibilidad del pasado y del futuro de México, utilizadas por el régimen de Díaz, además de revisar el estado de las letras mexicanas, el ambiente literario generado por el gobierno porfirista y el panorama general que encontró el Ateneo de la Juventud cuando apareció en la escena cultural mexicana de la época.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx