Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El hombre y la técnica
Hacia una filosofía política de la ciencia y la tecnología

El hombre y la técnica

Dimensiones:
21.00 x14.00 x2.10 cm.

Colección:
Sociedad y Cultura. México Siglo XXI

Autor:
Fisher, Jaime (Autor)

Olivé, León (Prólogo)

Temática:
Ciencia Sociedad Filosofía Política

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-1848-4

Número de edición: 1a

Año de edición: 2010

Páginas: 368

Abordar desde la filosofía pragmatista y el liberalismo político el tema de la técnica y sus problemas es una de las grandes virtudes de este libro. Como actividad intencional sistemática, la técnica tiene condiciones y resultados sobre la calidad de vida, tanto de quienes la diseñan y conducen, como de quienes se hallan en el mismo ambiente físico y simbólico-cultural, un ambiente que tiende a ser compartido por toda la especie. De ahí la necesaria y urgente evaluación racional y universal de la técnica; y para ello, el autor propone y reúne aquí un conjunto de conceptos básicos vinculados sistémicamente entre sí. Tal propuesta, en tiempos de relativismo e irracionalismo rampante, puede resultar chocante para amplios sectores académicos y extraacadémicos; sin embargo, el hilo conductor es la reconsideración de los conceptos mismos de Razón y Racionalidad moderno-ilustrados, para, en su lugar, ver la razón como capacidad biocultural compartida por la especie (en este sentido universal), y la racionalidad, como predicado eventual de la práctica humana y sus resultados empíricos sobre la calidad de vida. El argumento sugiere que los problemas producidos por el desarrollo científico, tecnológico y económico son, en última instancia, de orden político, considerando la política como la técnica particular que busca el bien común. La filosofía política de la ciencia y la tecnología aparece como la necesaria reconsideración de los valores científicos, tecnológicos y económicos (verdad, objetividad, eficiencia, rentabilidad), desde el punto de vista de los valores políticos (justicia y libertad). El hombre y la técnica es, pues, un alegato pragmatista ?F.C.S. Schiller diría humanista? en favor de la libertad del individuo a través de la justicia en la sociedad, una sociedad que hoy sólo puede entenderse a escala planetaria.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx