Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: La historiografía del siglo XX en México
Recuentos, perspectivas teóricas y reflexiones

La historiografía del siglo XX en México

Dimensiones:
21.00 x14.00 x2.30 cm.

Colección:
Lecturas Universitarias

Número de colección:
48

Compilador,Introducción:
Trejo, Evelia

Temática:
Historia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-2047-0

Número de edición: 1a

Año de edición: 2015

Páginas: 362

El punto de referencia común de los textos que aquí se ofrecen es la historia que se escribe en México a lo largo del siglo XX. Dieciocho trabajos de diversa índole dan a conocer aspectos del quehacer de los historiadores que permiten apreciarlo y distingur sus características. En siete "Recuentos", publicados entre 1952 y 2000, abundan las noticias acerca de dónde, cuándo, cómo y qué produce un gran número de quienes se han ocupado del conocimiento histórico de nuestro país. Hay lugar allí para revisar los temas más socorridos, conocer las instituciones y las prácticas que hacen posible el desarrollo de la disciplina dentro de nuevas reglas y advertir el modo en que se da el tránsito de los historiadores por vocación a los historiadores profesionales. La sección dedicada a las "Perspectivas teóricas", constituida por siete textos, reúne argumentos y observaciones que revelan la presencia e influencia de doctrinas de pensamiento y metodologías en la producción de la historiografía. Es posible advertir allí los acuerdos y desacuerdos en materia de ideas sobre el deber ser de la historia y el tipo de verdades que puede alcanzar; reconocer la huella del positivismo, el marxismo y el historicismo en la orientación de los trabajos sobre la historia, y aun aquilatar las certezas que generan los métodos. Por último, en cuatro artículos que integran las "Reflexiones", se logra escuchar la voz de autores representativos de diferentes generaciones que atienden al sentir de una tarea siempre presente y en constante cambio, y cuya intención ha sido desde antaño otorgar sentido al conocimiento del pasado, hasta desembocar incluso en la incertidumbre respecto de que el camino trazado sea la única vía.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx