Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Horacio, crisol bimilenario

Horacio, crisol bimilenario

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Herrera Zapién, Tarsicio (Autor,Introducción,Versión)

Pimentel, Julio (Presentación)

Temática:
Literatura

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 968-36-3135-5

Número de edición: 1a

Año de edición: 1993

Páginas: 200

Horacio creó con su orfebrería lírica un sólido crisol. Con él redujo al oro puro de ciertas frases arquetípicas las mayores vivencias de toda poesía: Carpe diem, Beatus ille. El poeta que murió el 27 de noviembre del 8 a.C., cumple ahora dos mil años de inmortalidad. Por ello, Tersicio Herrera dedica este estudio a sus más creativas experiencias líricas. Este es el complemento del primer homenaje del doctor Herrera al Venusino, titulado México exalta y censura a Horacio, libro reseñado por Julio Pimentel en este volumen. Herrera publicó, además, su versión métrica del Arte poética (1970) y de las Epístolas (1972). En la primera sección va un guión horaciano para anexar sus versos a la obertura Festival académico de Brahms. Se pasa luego, de los influjos de Horacio sobre Juvenal, a los que ejerce sobre sus tres modernistas mexicanos y sobre los clásicos Wilde y Borges. Una segunda sección presenta tres intensidades en su poesía: primero, los temas más difundidos, comenzando por el Carpe diem; luego, los de la fuerza intermedia, como Bonus dormitat Homerus; finalmente, los de alto vigor, como Non omnis moriar. Tarsicio Herrera cierra su volumen con la versión métrica de diez odas célebres, tomadas de su versión rítmica a las Obras completas de Horacio, concluidas por primera vez en América.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx