Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El Instituto Médico Nacional: La política de las plantas y los laboratorios a fines del siglo XIX.

El Instituto Médico Nacional: La política de las plantas y los laboratorios a fines del siglo XIX.

Dimensiones:
21.50 x14.00 x1.30 cm.

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Hinke, Nina (Autor)

Cházaro García, Laura (Edición,Introducción)

Fernández Christlieb, Federico (Prólogo)

Temática:
Ciencia Historia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades/Cinvestav

ISBN: 978-607-02-2603-8 (UNAM) 978-607-9023-09-6 (Cinves

Número de edición: 1a

Año de edición: 2011

Páginas: 228

Esta obra recupera una perspectiva usualmente poco abordada en las historias de las ciencias en México, como es enfocar las prácticas que dieron sentido a una institución científica, en este caso el Instituto Médico Nacional (IMN), uno de los centros de investigación y experimentación mexicanos más relevantes de fines del siglo XIX, que fue fundado en 1889 con la misión de analizar las plantas medicinales y de crear una terapéutica nacional, y fue clausurado en 1915, en medio de los cambios y reestructuraciones que sobrevinieron con la Revolución Mexicana. El interés por lo que se ha llamado la materia médica apareció en la Colonia entre médicos y legos. Es emblemática en ese sentido la expedición científica realizada en 1789 por naturalistas españoles, quienes dieron existencia y visibilidad a la naturaleza americana, convirtiéndola en objeto científico y, por supuesto, de interés comercial y de intercambio. Desde entonces, las plantas, los animales, los minerales de nuestro país sufrieron transformaciones diversas, fueron expuestos en libros, discutidos en reuniones, motivo de representaciones pictóricas y piezas de colecciones de museos; se trasladaron en viajes de América a Europa y de regreso. Con el Instituto, las plantas se nacionalizaron, volviéndose parte de la materia médica mexicana, base para desarrollar la farmacología nacional. El presente trabajo reconstruye una parte de esa historia: el tránsito de las plantas medicinales en el interior del Instituto Médico Nacional. Se analizan las prácticas médicas y la experimentación farmacéutica conforme las plantas se iban transformando en drogas; muestra cómo, sección por sección se revelan sus distintos componentes y partes, lo que permite ver que el IMN estaba constituido por distintos regímenes u órdenes de conocimiento: el de los médicos que investigaban excursionando y recolectando plantas; el de los farmacéuticos y médicos que investigaban desde el laboratorio, y el de los que observaban al borde de las camas de sus pacientes, en los hospitales. Todo ello implicaba una constante movilidad de sujetos, plantas y artefactos científicos. Y en ese flujo se dirimieron intereses, se establecieron formas de organización de los laboratorios, de las clínicas y las prácticas experimentales. Abordar la historia del IMN desde esta perspectiva constituye un promisorio comienzo para pensar otras formas de hacer historia de la medicina y la farmacia.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx