Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Propios como ajenos. Antología personal. (Poesía 1961-2005)

Propios como ajenos. Antología personal. (Poesía 1961-2005)

Dimensiones:
19.00 x12.30 x1.90 cm.

Colección:
Poemas y Ensayos

Autor:
Cisneros, Antonio (Autor,Prólogo)

Campos, Marco Antonio (Epílogo)

Temática:
Poesía Literatura

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-2965-7

Número de edición: 1a

Año de edición: 2012

Páginas: 316

La poesía de Antonio Cisneros se desplaza entre los discursos de nuestro tiempo al modo de un instrumento de registro extremadamente sensible. Registra la temperatura emotiva de la conciencia de vivir en esta parte del mundo. Y lo hace con la distinta y peculiar entonación de nuestras propias voces. Es, por eso, una poesía que mantiene con el lector varios grados de pertenencia: nos pertenece de un modo idiomático y latinoamericano tanto como de un modo generacional y hasta biográfico. Ésta es una poesía que ha crecido con nosotros y tiene nuestra edad; esto es, en ella nos leemos a nosotros mismos, y lleva por eso la convicción de la actualidad. Pero en la lucidez de esta lectura la actualización es una presencia sin edad: un presente que se abre a un diálogo más amplio. (Julio Ortega) Hay un elemento racional que prevalece siempre en los poemas de Cisneros, un control riguroso de la razón sobre la imaginación y las emociones, y éste es uno de los factores de la originalidad de su poesía, en un mundo como el de la poesía española, donde la tendencia predominante es más bien la contraria. Pero el hecho de que las ideas desempeñen un papel primordial en su poesía, no ha restado a ésta ni osadía imaginativa ni ha mermado su vitalidad. (Mario Vargas Llosa)

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx