Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Del Modernismo al Liberalismo
La filosofía de Manuel María Gorriño con un apéndice

Del Modernismo al Liberalismo

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Cardiel Reyes, Raúl

Temática:
Filosofía

Editorial:
Coordinación de Humanidades / Dirección General de Publicaciones

ISBN: 968-58-0129-0

Número de edición: 3a

Año de edición: 1989

Páginas: 294

Este estudio presenta la figura del ilustre filósofo potosino Manuel María Gorriño y Arduengo (1767-1831), hasta entonces totalmente desconocida en la historia de las ideas de México. Gorriño estudió en las mejores instituciones docentes de la época; fue funcionario del Santo Oficio, diputado constituyente en el Congreso de su estado, fundador y rector de la primera institución de enseñanza superior de su provincia; dejó cuatro libros de filosofía y otros documentos de importancia histórica. El análisis de sus obras y la relación que guardan con su tiempo, ha conducido al centro de dos grandes temas: la polémica en torno a la filosofía moderna y los diversos sentidos que tenía el liberalismo (aceptado ya como la filosofía del nuevo siglo) en los primeros años de la vida independiente mexicana. Gorriño habla de la imposibilidad de su conciliación con el cristianismo, del eclecticismo mexicano como parte de la filosofía moderna. En esta obra, no sólo se elabora un estudio minucioso de la vida de Gorriño, sino de su pensamiento y filosofía.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx