Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: La canción del Hada Verde
El ajenjo en la literatura mexicana 1887-1902

La canción del Hada Verde

Dimensiones:
22.50 x16.00 x1.60 cm.

Colección:
Al Siglo XIX. Ida y Regreso

Autor,Investigación:
Chávez Lara, María Emilia

Temática:
Literatura Historia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-3332-6

Número de edición: 1a

Año de edición: 2012

Páginas: 248

El Hada Verde-así llamado el destilado del ajenjo, la absenta-canta aquí las glorias y miserias de sus devotos amantes: poetas, músicos, pintores... artistas que vivieron, gozaron y sufrieron la Era del Ajenjo, inaugurada en Francia por Baudelaire y Manet. Invocada también por escritores mexicanos, el Hada Verde, semidivina y semidiabólica, les hacía olvidar sus males, aunque más tarde les originaba nuevas desgracias. En México, el ajenjo era bebido por las tropas invasoras francesas antes de cada batalla. Y cada vez que ganaban, como premio, la dosis era duplicada. Pasada la guerra, el néctar de fuego se instaló en México, como muchas otras costumbres francesas. Y si Verlaine bebía ajenjo, los escritores mexicanos tendrían que beberlo también. Santa y bruja al mismo tiempo, la mujer siempre es fatal para el hombre: es su destino. Como la absenta, la mujer puede ser causa de muerte, pero también es la musa de los poetas. En el siglo XIX los artistas mexicanos descubrieron, gracias al Hada Verde, que junto a la locura también están la Esperanza y la Inspiración. La mujer y la Bohemia son los grandes temas que abordaron en México para escribir del ajenjo. Amor, desamor, locura, demencia, creación y pensamiento, olvido y evasión ocupan los textos de la Musa Verde. Y la muerte, como Venus, surge no del mar sino de una copa de absenta.

Descargar esta página en formato PDF Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx