Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Obra Política de Luis Cabrera Volumen II



Colección:
Antologías Literarias del Siglo XX (Catálogo Histórico)

Autor:
Cabrera, Luis (Autor)

Meyer, Eugenia (Edición,Estudio Preliminar)

Temática:
Historia Política Literatura

ISBN: 968-36-2450-2

Número de edición: 1a

Año de edición: 1992

Abogado, diputado, funcionario, traductor y poeta; catedrático y periodista con un alto e irrenunciable sentido crítico, Luis Cabrera (1876-1954), bajo ese nombre y sus anagramas Lucas Rivera y Blas Urrea, conjugó cualidades y lucidez, temperamento y autosuficiencia plasmados en centenares de páginas, que retratan y reflejan la vida de México en circunstancias diversas durante casi medio siglo. Eugenia Meyer, por su parte, ha dedicado muchos años al estudio y rescate de la obra dispersa del poblano, y el resultado ha sido la publicación de la invaluable aportación de aquél en distintos rubros: jurídico, literario y político. Y a decir de la investigadora: La obra de Cabrera refleja el acontecer mexicano, un acontecer angustiante o un desarrollo suspendido en el tiempo. Casi nos atreveríamos a decir que constituye un buen intento de síntesis de la historia de México contemporáneo. Luis Cabrera se distinguió, además de su indiscutible inteligencia, por su valentía, volcada en una infatigable exposición de sus ideas tanto en foros públicos como la cámara de diputados como en periódicos, valentía asumida sin reservas y que le costó hasta el destierro. Porque lo mismo denostó los estragos del Porfiriato que apoyó sin reservas a Venustiano Carranza; luchó por mejorar las condiciones del agro y de los campesinos, se opuso a la creación del Partido Nacional Revolucionario y criticó apasionadamente las políticas de Lázaro Cárdenas. El viejo revolucionario consideraba que las grandes reformas del México contemporáneo se habían hecho en contra de la legalidad y por medio de la fuerza. En sus últimos años empezaba a sospechas que acaso los revolucionarios de entonces no habían dejado un campo tan fértil como él había supuesto en su juventud, y fue entonces cuando surgió el incorregible y atrevido crítico insinuando la posibilidad de una nueva revolución. En esta su Obra política se encuentran los tiempos de Luis Cabrera, que fueron los tiempos de la nación.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx