Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: La Reforma Universitaria de Jorge Carpizo y su proyección actual



Colección:
Otros Títulos

Autor:
Moreno, Rafael

Temática:
Educación Universidad

Editorial:
Dirección General de Publicaciones

ISBN: 968-36-1313-6

Número de edición: 1a

Año de edición: 1990

Páginas: 159

Esclarecer y dar vida a las ideas que rigieron a la UNAM en el rectorado del Dr. Jorge Carpizo, ayuda a la orientación, actual o futura, de la educación superior mexicana. Tal beneficio aporta la lectura de este libro. No se trata de una historia. Más bien el autor interpreta el pensamiento del rector (del 2-I-85 al 2-I-89), comunicado a través de mensajes y discursos que reiteran la obligación de reformar la Universidad. EL lector captará de inmediato que se enriquece la tradición doctrinal sobre la Universidad iniciada por Justo Sierra y elevada a teoría por Antonio Caso. Se van aclarando las deficiencias y los proyectos universitarios, la voluntad de conocer los problemas y de solucionarlos, la imagen de la nueva casa de estudios fundada sobre la tradicional, de carácter académico, pero con mejores respuestas al avance del conocimiento, a las necesidades sociales y a las expectativas de los estudiantes. También se advierte que el dinamismo ideológico del rector crea la mentalidad del cambio y la hace parte integrante de la cultura universitaria. De esta manera aparece a los ojos la praxis de la reforma, la cual se comprende más en la medida en que los capítulos (verdaderas monografías) colocan dentro de la historia universitaria cada idea y cada acción renovadora. Semejante empeño se desarrolla en dos etapas, distinguidas por la irrupción del movimiento estudiantil en octubre de 1968, ocasionada por las medidas explícitas de reforma que aprobó el Consejo Universitario el mes anterior. La primera etapa se conoce por la finalidad de la superación académica; la segunda activa la marcha hacia el Consejo Universitario. Quien comprenda tal periodo adquirirá luces explicadoras del cambio hoy planeado por la comunidad universitaria y de los esfuerzos que buscan hacer la UNAM una institución del siglo XXI.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx