Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El doctor Carmona y Valle y la fiebre amarilla
Son noticia periodística (1881-1886)

El doctor Carmona y Valle y la fiebre amarilla

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Díaz y de Ovando, Clementina (Autor)

Flores Gutiérrez, Sonia C. (Presentación)

Sanfilippo B., José (Presentación)

Temática:
Medicina

Editorial:
Dirección General de Publicaciones

ISBN: 968-36-2890-7

Número de edición: 1a

Año de edición: 1993

Páginas: 201

Los médicos de mediados del siglo XIX eran una mezcla de gentes formadas con conceptos antiguos de la medicina, pero que, a la vez, introdujeron las innovaciones de la ciencia de ese tiempo; un grupo de jóvenes inquietos asimilaron estos avances y tomaron la estafeta del progreso médico hasta llegar a los albores del siglo XIX. Uno de estos jóvenes fue Manuel Carmona y Valle. El doctor Manuel Carmona y Valle fue una figura polifacética y controvertida que incursionó en diferentes aspectos socioculturales y científicos de su época. Su actividad médica la orientó a la docencia, la investigación y a la práctica privada de la medicina. Hizo importantes contribuciones a la oftalmología. Fue miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina y director del Hospital de Jesús. También destacó en la actividad política como senador de la República y residente del Ayuntamiento de la ciudad de México. Al incursionar Carmona en el terreno de la investigación científica, dedicó tiempo y esfuerzo con el fin de descubrir el agente casual del vómito negro, prieto o fiebre amarilla. La investigación El doctor Manuel Carmona y Valle y la fiebre amarilla son noticia periodística (1881-1886) recoge la empeñosa tarea de Carmona como investigador y también las vicisitudes, amarguras e incomprensiones que tuvo que soportar. La Facultad de Medicina y la Coordinación de Humanidades han considerado de justicia difundir la labor de investigador de Carmona, como un reconocimiento a su destacada batalla para dar a México la gloria del descubrimiento del agente casual del vómito prieto y, también, como un homenaje a la memoria de este excepcional médico mexicano.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx