Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Los indios en los censos de población

Los indios en los censos de población

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Valdés, Luz María

Temática:
Antropología Demografía

Editorial:
Coordinación de Humanidades

ISBN: 968-36-4144-X

Número de edición: 1a

Año de edición: 1995

Páginas: 274

La autora de esta obra considera que el indicador más cercano para identificar a los grupos étnicos de origen prehispánico es la lengua que hablan. Por ello, la actualización de la información censal, a nivel municipal, es la única fuente que permite estimar la población indígena del país y conocer sus características socioeconómicas. En esta publicación se presentan, ordenados y sistematizados, datos informativos de tres decenios (1970, 1980 y 1990) sobre las lenguas y los dialectos de la población hablante indígena. El trabajo tiene dos objetivos. Primero, actualizar la información de los hablantes de lenguas indígenas a nivel nacional, estatal y municipal, así como informar sobre los cambios de contenido que ha sufrido. El segundo objetivo es comentar las publicaciones que preparó el INEGI con motivo del Año Internacional de los Pueblos Indios, organizado por las Naciones Unidas en 1992.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx