Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Estudios arqueométricos del centro de barrio de Teopancazco en Teotihuacan

Estudios arqueométricos del centro de barrio de Teopancazco en Teotihuacan

Dimensiones:
26.80 x19.00 x2.70 cm.

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Manzanilla, Linda (Edición,Introducción)

Morales Campos, Estela (Presentación)

Arámburo de la Hoz, Carlos (Prefacio)

Temática:
Historia Antropología arqueología

Editorial:
Coordinación de Humanidades/Coordinación de la Investigación Científica/Inst. Inv. Antropológicas

ISBN: 978-607-02-3605-1

Número de edición: 1a

Año de edición: 2012

Páginas: 560

El proyecto "Teotihuacan: Elite y gobierno. Excavaciones en Xalla y Teopancazco", dirigido por Linda R. Manzanilla, tuvo como objetivos el conocimiento de las actividades y forma de vida de las elites de Teotihuacan, tanto aquellas que estaban a la cabeza del Estado teotihuacano como las de nivel intermedio, que regían y administraban los centros de barrio. Este libro está dedicado a estas últimas. Durante trece temporadas de campo en Teopancazco (1997-2005) se expusieron diversos factores funcionales de este centro de barrio, que además, pertenecieron a los diversos momentos de la cultura teotihuacana, desde 150 hasta 650 d C. Sirve este sitio como un ejemplo claro de articulación multiétnica, con fuertes vínculos con el océano (la costa del Golfo) y con los diversos sitios dispuestos en el corredor hacia Veracruz. Dado el carácter multiétnico, corporativo y excepcional de la ciudad de Teotihuacan, amén de no contar con textos que nos hablen de cómo funcionaba la gran ciudad, se ha adoptado desde el comienzo una perspectiva interdisciplinaria de investigación para fundamentar científicamente el análisis de las actividades desarrolladas en el centro de barrio de Teopancazco, su desarrollo en espacio y tiempo, así como la procedencia foránea de individuos, fauna, materias primas y productos; es decir, se ha buscado reconstruir y darle vida a una unidad social multiétnica de la gran urbe. La arqueometría, en sus distintas ramas, ha permitido esta labor.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx