Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El proceso de creación de la Universidad Nacional de México a través de las fuentes documentales

El proceso de creación de la Universidad Nacional de México a través de las fuentes documentales

Dimensiones:
21.00 x13.90 x2.90 cm.

Colección:
Sociedad y Cultura. México Siglo XXI

Compilador,Introducción:
Alvarado, María de Lourdes

Temática:
Universidad Educación Historia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-4841-2

Número de edición: 1a

Año de edición: 2013

Páginas: 564

La fundación, en 1910, de la Universidad Nacional de México significó un largo y difícil proceso, cuyos inicios se remontan a 1875, cuando Justo Sierra Méndez recomienda, como solución a los problemas planteados por la educación superior, la creación de una universidad nacional que gozara de autonomía académica. Treinta años habrían de transcurrir para que el sueño del entonces diputado al Congreso de la Unión y posteriormente subsecretario y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Justo Sierra, se hiciera realidad. Éste consistía en la creación de una institución independiente del Estado, laica y abierta a todas las corrientes del pensamiento y a todas las disciplinas científicas y humanísticas, como aspiraba y como lo planteó desde un inicio. El propósito de esta antología es poner a disposición de las personas interesadas en este importante capítulo del pasado cultural de México las fuentes originales que les permitan despejar las dudas sobre el tema, conocer sus antecedentes, profundizar en sus causas y circunstancias, en la razones más relevantes esgrimidas en contra y a favor de la fundación de la Universidad Nacional, y por ende, comprender mejor su estructura y función en la sociedad actual.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx