Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Los San Lunes de Fidel y el Cuchicheo Semanario

Los San Lunes de Fidel y el Cuchicheo Semanario

Dimensiones:
22.50 x16.50 x3.60 cm.

Colección:
Al Siglo XIX. Ida y Regreso

Autor:
Prieto, Guillermo (Autor)

Vieyra Sánchez, Lilia (Edición,Estudio Preliminar,Notas,Índices)

Curiel Defossé, Guadalupe (Presentación)

Temática:
Literatura Periodismo Historia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-7161-8

Número de edición: 1a

Año de edición: 2015

Páginas: 644

Que en la actualidad se publiquen textos desconocidos de Guillermo Prieto, no incluidos en las Obras Completas preparadas por uno de los grandes especialistas en el autor y compilador de su obra, Boris Rosen Jélomer, constituye, sin duda, un gran hallazgo para nuestra historia literaria del siglo XIX; por ello, el presente volumen es una gran aportación a la historiografía literaria. También representa una contribución a nuestra historia de la vida cotidiana, ya que estos textos que ahora ven la luz son veintiún cuadros de costumbres y quince crónicas sobre los acontecimientos del día a día en la ciudad de Puebla de los Ángeles, en el 1879. Las palabras de Gutiérrez Nájera a propósito de los cuadros de costumbres de Guillermo Prieto cobran relevancia: "Historia de buena ley, historia que andando el tiempo será de grande utilidad. Por ella se verá cuál era nuestro estado social, cómo vivíamos, cómo comíamos, cómo pensábamos; y esto le importa más al historiador de hoy, que las fechas y los nombres... esos artículos de costumbres son la pintura exacta de la vida en México". Se trata de textos que Prieto enviaba a Adolfo Llanos, editor del diario del Casino Español de México, La Colonia Española, desde la ciudad de Puebla, donde Prieto vivió un año. Fueron publicados entre enero y mayo de 1879 bajo el título de "San Lunes de Fidel" y "Cuchicheo Semanario?, y conformaban el suplemento literario de ese periódico. Prieto recorre en estos artículos, no exentos de humor, los rincones poblanos, crea tipos femeninos con los que visita espacios históricos y saborea patillos regionales, se deslumbra con la hagiografía local de las fiestas tradicionales, rinde homenaje a la belleza femenina, platica con los poetas, discurre con personajes políticos, participa en la fundación de la Escuela Normal de Profesoras, descuella en la política estatal... y rememora, en su sitio, una de las batallas más célebres del liberalismo mexicano.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx