Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Función social y carácter público de los archivos



Dimensiones:
21.00 x14.00 x0.70 cm.

Colección:
Otros Títulos

Presentación:
Morales Campos, Estela

Temática:
Bibliotecologia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-7565-4

Número de edición: 1a

Año de edición: 2015

Páginas: 112

Para un país, una comunidad o una institución, la información documental es parte esencial de su desarrollo. Los Archivos responden a esta memoria colectiva, y al Fundamentarse en soportes materiales, constituyen un registro fiable, objetivo y permanente sobre el cual es posible proyectar el futuro y descubrir el pasado. En función social y carácter público de los archivos diez especialistas de diferentes países reflexionan sobre el valor de los archivos desde diversas ópticas: conser vación , acceso a la información, transparencia ,interés publico, protección de datos personales y derechos humanos. En cada una de estas reflexiones se abordan también los retos que presupone todo archivo, pues su sola existencia sería de poca utilidad para la sociedad si no a ha sido antes ordenado, catalogado y sujeto a una legislación pertinente, posibilitando así el acceso y consulta a la población en general. Más aún, no basta con guardar celosamente todo aquel registro del pasado si éste no corresponde a lo veredicto. Es por ello que la memoria y la verdad resultan inviables si no se cuentan con los archivos que permitan el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. Participan en este libro Stella María González Cicero, Juan Martín Ríos González, María Patricia Kurczyn, entre otros.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx