Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional (1917-1925)

La política económica y el discurso de la reconstrucción nacional (1917-1925)

Colección:
Cátedra Universitaria

Autor:
Lomelí Vanegas, Leonardo

Temática:
Economía

Editorial:
Coordinación de Humanidades

Número de edición: 1a

Año de edición: 2016

¿Cómo puede un Estado que se ha constituido a partir del triunfo de una rebelión armada recuperar el control administrativo sobre el territorio, sustrayéndolo a sus propios generales y a los enemigos? ¿Cómo puede negociar con los diversos sectores de la oligarquía económica que apoyó al régimen que la Revolución derribó? ¿Cómo puede reestablecer las relaciones son la banca internacional, hasta entonces controlada por banqueros que habían servido en los gobiernos de Díaz y Huerta? ¿Cómo improvisar una burocracia hacendaria y financiera, ante la imposibilidad de convocar a los principales expertos de la época por su filiación política o sus nexos con los gobiernos anteriores? ¿Qué papel jugaron la estabilización de las finanzas y la fundación del Banco de México en la consolidación del nuevo Estado? Estas son las principales preguntas que el doctor en historia Leonardo Lomelí Vanegas (Ciudad de México, 1970) intenta responder a lo largo de este volumen abordando la relación sutil ?y por momentos difícil de desentrañar? entre la economía, la política y la ideología durante un periodo decisivo en la construcción del México contemporáneo.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx