Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Los argumentos de los asesinos
Mecanismos de justificación en la obra de Juan Rulfo

Los argumentos de los asesinos

Dimensiones:
21.00 x13.50 x1.00 cm.

Colección:
Cátedra Universitaria


Temática:
Literatura

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-02-9119-7

Número de edición: 1a

Año de edición: 2017

Páginas: 136

Entre las numerosas reglas y principios de la convivencia, quizá la más importante es el respeto por la vida ajena. Frente a un homicidio, sólo queda justificar el acto ante autoridades, jueces, familia, compañeros o incluso ante uno mismo. "El argumentar -nos recuerda Alberto Vital en esta obra- es un atributo [común], tanto como el interpretar, el narrar y el describir", y los personajes literarios, en su calidad de representación de seres humanos, son profusos en la utilización de todos estos actos de habla; un caso singular es el uso de la argumentación para justificar lo injustificable. La argumentación formal e institucional se realiza en ámbitos controlados, como un tribunal, un aula o una mesa redonda; los escritores nos demuestran cómo este acto, completamente humano, se lleva a cabo en cualquier contexto. De este modo, los personajes de Juan Rulfo justificarán sus actos, construidos para y por lo cotidiano, en los ámbitos en los que la vida diaria se ha desarrollado: el campo, el llano, el camino, a la vera del río o al pie de la montaña, es decir, en espacios abiertos, en los que son testigos los animales, los elementos, los astros.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx