Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Biodiversidad novohispana
Selección de la Real Expedición Botánica a Nueva España

Biodiversidad novohispana

Dimensiones:
22.00 x22.00 x2.20 cm.

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Mociño, José Mariano (Autor)
Sessé, Martín de (Autor)

Barrios, Alfredo (Compilador,Presentación)

Corvera Poiré, Adriana (Compilador,Presentación)

García del Gállego, Diego (Coordinador)

Echeverría y Godoy, Atanasio (Ilustrador)

Vicente de la Cerda, Juan de Dios (Ilustrador)

Temática:
Historia Ciencia Plástica

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-30-0732-0

Número de edición: 1a

Año de edición: 2018

Páginas: 308

A finales del siglo XVIII, dos fieles representantes de la modernidad y el pensamiento ilustrado, Martín de Sessé y José Marian Mociño, inician una colosal empresa científica en el Nuevo Mundo, la real Expedición Botánica a Nueva España (REBNE). El propósito era crear un muestrario de la gran diversidad biológica de los amplios territorios de la Nueva España, desde el Reino de Guatemala hasta las costas septentrionales del océano Pacífico. Desafortunadamente, el proyecto se vio interrumpido por la invasión napoleónica en la península ibérica, y, por diversas vicisitudes, durante dos siglos, tanto los manuscritos como las ilustraciones de todos los especímenes descritos -realizadas por dos extraordinarios artistas novohispanos egresados de la Academia de San Carlos, Atanasio Echeverría y Godoy y Juan de Dios Vicente de la Cerda- fueron resguardados en diferentes instituciones y recintos en diversos países, sin que se diera a conocer, conjuntamente todo el trabajo desarrollado. No fue sino hasta el año 2010 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con otras instituciones y asociaciones nacionales y extranjeras, lo publicó en 13 volúmenes. El presente libro ofrece una cuidadosa selección, realizada bajo criterios muy específicos, para hacer accesible a un público amplio el valioso trabajo que durante quince años llevaron a cabo naturalistas, ilustradores y trabajadores nativos de las diferentes regiones, la mayoría de las veces enfrentando grandes penalidades, con la finalidad de dar a conocer al mundo nuestra rica y variada flora y fauna.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx