Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: El atanor encendido
Antología de Cábala, alquimia, gnosticismo

El atanor encendido

Dimensiones:
21.00 x13.90 x1.30 cm.

Colección:
Cátedra Universitaria

Autor:
Muñiz-Huberman, Angelina (Autor)

Huberman Muñiz, Miriam (Coautor)

Temática:
Literatura Religión Alquimia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-30-2166-1

Número de edición: 1a

Año de edición: 2019

Páginas: 224

El atanor es el instrumento central en el laboratorio de todo alquimista. Es un horno de fusión donde se transmutan los metales, el recipiente en el cual se busca el elixir de la vida, así como la sabiduría total y perdurable. Angelina Muñiz-Huberman y Miriam Huberman Muñiz dan a este libro el afortunado título de El atanor encendido. Al igual que un alquimista combina diferentes tipos de metal, las antologadoras conjuntan una serie de textos de diferentes épocas a fin de dar cuenta de tres tendencias místicas del judeocristianismo: la Cábala, la alquimia y el gnosticismo. En palabras de las recopiladoras, esta triada representa los "distintos modos de querer alcanzar el conocimiento espiritual, herencia paradisiaca de Adán y Eva, que aún no se satisface a pesar de haber probado del Árbol del Conocimiento. Cada investigador presenta sus propias explicaciones y variantes a partir de nuevos hallazgos de manuscritos. Por lo que no hay una conclusión definitiva. Sólo en leves momentos se intuye la revelación". En esta selección encontramos desde fragmentos del Séfer Yetsirá y La tabla de esmeralda y extractos de los Evangelios apócrifos hasta glosas escritas por autores contemporáneos, que demuestran la pervivencia y adaptación de estas tendencias místicas. Como dicen las autoras, "lo sorprendente de las literaturas antiguas es su reverberación hacia todo momento histórico y el deseo que provocan de entender lo que ha sucedido, lo que ha movido a otras mentes, otras circunstancias, la vida espiritual perdida y, por esta vía, hallar la explicación de nuestra propia circunstancia y del sentido de la existencia"

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx