Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Vivaldi y la Conquista de México
Una verdadera tragedia musical

Vivaldi y la Conquista de México

Dimensiones:
28.00 x22.00 x3.80 cm.

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Máynez Champion, Samuel (Autor,Introducción)

Pérez-Taylor y Aldrete, Rafael (Presentación)

Johansson Keraudren, Patrick (Prefacio)

Temática:
Música Historia

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades/IIA/Proceso

Número de edición: 1a

Año de edición: 2019

Páginas: 552

Cómo hacer una ópera barroca inteligible y disfrutable es un tema de continuo debate y experimentación. Por un lado podría conllevar el riesgo de alejarse demasiado de las intenciones de los autores originales. En mi opinión, la ópera requiere de ambos enfoques, mismos que al final no son polaridades opuestas, sino una forma válida de vivificar la ópera. Están los devotos de la "autenticidad", cuyo ideal es imitar lo que el público del pasado vio y escuchó. El problema es que mientras la recreación de la sustancia musical puede realizarse, los elementos dramatúrgicos y visuales son elusivos, porque poco se sabe de ellos y porque los espectadores del presente ya no entienden el "lenguaje" de esos elementos. La postura alternativa es elaborar una ópera considerando previamente su efecto sobre el público moderno, merced a lo cual la ?actualización? se torna necesaria. Aunque esto podría conllevar el riesgo de alejarse demasiado de las intenciones de los autores originales. En mi opinión, la ópera requiere de ambos enfoques, mismos que al final no son polaridades opuestas, sino una forma válida de vivificar la ópera. Al reelaborar con ingenio, sensatez y absoluto apego a la verdad histórica la ópera Motezuma de Vivaldi ?una obra que apareció trunca exigiendo una restauración- para que proyectara la realidad mexicana, la larga opresión del mundo indígena y el permanente cuestionamiento a la Conquista, Samuel Máynez Champion prosigue la valiosa tradición que los eminentes directores alemanes Joachim Herz y Harry Kupfer instauraron con sus puestas en escena de óperas de Händel. Pero lo que es aún más extraordinario es que él ha escrito este hermoso libro para explicar las premisas creativas y la metodología que subyacen en su relectura de la ópera vivaldiana. Al hacer esto, nos insta a pensar en la naturaleza y el propósito de la ópera y nos recuerda temas ?intolerancia, arrogancia cultural y desprecio por los hechos históricos? que en sus versiones modernas nos presentan problemas tan serios como lo fueron hace quinientos años para nuestros ancestros. Los amantes de Vivaldi encontrarán en este libro mucho material para entusiasmarse, así como nuevos enfoques para valorar una extraordinaria composición operística que, en muchos sentidos, se volvió única.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx