Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: Pensar en español

Pensar en español

Dimensiones:
27.00 x19.00 x0.20 cm.

Colección:
Coordenadas 2050

Autor:
Labastida, Jaime

Temática:
Literatura Lingüística

Editorial:
Coordinación de Humanidades

ISBN: 978-607-30-02168-5

Número de edición: 1a

Año de edición: 2019

Páginas: 32

En el texto principal de este cuaderno, que leyó cuando la UNAM le otorgó el doctorado honoris causa, Jaime Labastida habla de las relaciones entre la filosofía y las lenguas. El autor se pregunta si, como afirmó alguna vez Heidegger, hay lenguas más aptas que otras para hacer filosofía, y muestra cómo el significado de un mismo concepto -sabiduría, por ejemplo- puede variar de una lengua a otra. Filosofar, concluimos, es en realidad filosofar en cierta lengua, dadas las posibilidades que los distintos idiomas abren a esa actividad. El autor también aborda ahí el caso específico del español como vehículo filosófico. Los textos siguientes son tubos en los que Labastida ensaya inquietudes intelectuales diversas, desde la noción del tiempo en el mundo indígena y en la ciencia de Newton hasta el problema planteado por O'Gorman de la invención de América, pero siempre a través del tamiz de la semántica, las etimologías y la infinita luz que arrojan sobre el conocimiento.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx