Universidad Nacional Autónoma de México

Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades

Libro: La Real Expedición Botánica a Nueva España Vol. XIV
Práctica médica

La Real Expedición Botánica a Nueva España Vol. XIV

Dimensiones:
34.50 x24.00 x3.40 cm.

Peso:
2.20 gr.

Colección:
Otros Títulos

Autor:
Mociño, José Mariano

Temática:
Biología Medicina Geografía

Editorial:
Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades/Siglo XXI/Gob. Edomex/Col. Mexiquense

Número de edición: 1a

Año de edición: 2019

Páginas: 432

La Real Expedición Botánica a Nueva España de José Mariano Mociño y Martín Sessé, está compuesta por 14 volúmenes, en los que se pueden apreciar la reproducción de más de 2,000 acuarelas de los artistas Atanasio Echeverría y Vicente de la Cerda, impresas bellamente a todo color, acompañadas cada una de sus respectivas descripciones en formato bilingüe, latín-español. Entre los años 1787 y 1803, el médico español Martín Sessé, por orden del Rey Carlos III, dirigió la expedición botánica a una amplia zona de la Nueva España: Centroamérica, las islas del mar Caribe y México. Lo acompañaron botánicos españoles, pero, sobre todo, el naturalista, médico y filósofo originario de Temascaltepec, Estado de México, José Mariano Mociño. El objetivo de la expedición era conocer, estudiar e investigar las plantas mexicanas, sus formas, dimensiones, propiedades y usos; asimismo, describirlas y clasificarlas bajo el sistema lineano (clases, órdenes y géneros), que se extendía en todo el mundo, lo que representa el antecedente más importante del conocimiento de la diversidad vegetal de México. Los encargados de dibujar e iluminar en papel las diversas especies de plantas fueron los acuarelistas, también mexicanos, egresados de la Academia de San Carlos, Atanasio Echeverría y Vicente de la Cerda. El resultado de esta expedición fue la realización de tres obras fundamentales para la ciencia y un homenaje a nuestra nación, por la destacada participación de científicos y artistas mexicanos. Dos de las obras, Flora Mexicana y Plantae Novae Hispaniae, fueron publicadas hasta finales del siglo XIX. Contienen un total de 2,295 descripciones botánicas, escritas en latín, que Sessé y Mociño prepararon, y cuyos originales se encuentran en el Archivo del Real Jardín Botánico de Madrid. El manuscrito inédito de la tercera obra Descripción de distintas especies de aves del Reino de la Nueva España, según sus órdenes y familias, fue descubierto apenas en 1997 por Miguel Ángel Puig y Graciela Zamudio en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Esta obra contiene 290 descripciones de especies ornitológicas, escritas también en latín. En la realización de esta publicación, participaron unos setenta investigadores, biólogos (ornitólogos y botánicos) y filólogos (latinistas), procedentes de varias entidades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México: la Facultad de Ciencias, el Instituto de Biología y el Instituto de Investigaciones Filológicas, a través del Centro de Estudios Clásicos. Por lo tanto, el trabajo que aquí se presenta ha sido posible gracias a una gran labor netamente interdisciplinaria. El Centro de Estudios Clásicos participó con la colaboración de ocho investigadores y tres académicas externas. Su tarea consistió en traducir, por primera vez al español, las descripciones de Sessé y Mociño, tanto de plantas como de aves. Nota de Martha Elena Montemayor Aceves en Nova Tellus, UNAM, 28-2, 2010.

Enlace a este libro

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: El Departamento de Sistemas de la Coordinación de Humanidades de la UNAM. sistema@humanidades.unam.mx