La improvisación de décimas
La improvisación de rimas es una tendencia muy presente en nuestros días. El freestyle se ha hecho muy popular entre jóvenes de todas las clases sociales que se reúnen para escuchar, aplaudir y apoyar a sus improvisadores favoritos. Pero el fenómeno de la improvisación es mucho más antiguo de lo que muchas personas se imaginan. A lo largo de toda Hispanoamérica podemos encontrar ejemplos de improvisación poética: decimeros, huapangueros, jaraneros, payadores y un sin fin de denominaciones para aquellas personas que, a su manera, se dedican a escribir versos sobre el aire. Como prueba de la vastedad de esta tradición oral, tenemos el trabajo de Alexis Díaz-Pimienta, escritor y repentista que ha dedicado toda su vida a estudiar y describir la improvisación poética de diferentes lugares del mundo, pero prestando especial atención a su natal Cuba. En su libro La improvisación de décimas. De la gravitación léxica al enunciado final, Díaz-Pimienta hace gala de su erudición, pues se vale de sus amplios estudios académicos sobre poesía tradicional y poesía improvisada, además de su vastísima experiencia como repentista, para ?disecar? la décima, forma poética adoptada y cultivada por el repentismo. El libro comienza, como todo ejercicio de investigación, por la justificación. Díaz-Pimienta nació y creció en un ambiente donde las rimas eran el pan de cada día: fue hijo de un repentista, por lo que su casa siempre estaba llena de las rimas que su padre y sus amigos improvisaban. Más tarde, durante sus estudios superiores, notó que la literatura oral y específicamente, la poesía improvisada no recibía mucha atención por parte de la academia. Fue entonces que comenzó su odisea: estudiar y describir con seriedad el enorme mundo del repentismo. Después de explicarnos sus motivos, Pimienta nos brinda la terminología que será de utilidad para entender el resto del trabajo. A partir de ese momento, comienza un viaje frenético por todos y cada uno de los aspectos que integran la composición de una décima: el autor no sólo explica la estructura poética que se debe seguir, sino que nos lleva a la mente de quien improvisa para observar los procesos de pensamiento que están detrás de cada uno de los diez versos. Como el título lo dice, el texto nos permite analizar los versos desde que se gestan en la mente, hasta que por fin se plasman en el aire. Si bien, el libro comienza con una mención a la frase de Samuel G. Armistead donde bautizó a la improvisación poética como la Cenicienta y la oveja negra de los estudios sobre oralidad, Díaz-Pimienta es una de las personas que se están encargando de transformar a la Cenicienta para vestirla de gala. Este libro es una cita indispensable para toda persona que sienta curiosidad no sólo por el estudio de la improvisación poética, sino también por la ejecución de la misma, ya que se le puede tomar como un manual didáctico, y nadie mejor para describir este fenómeno que un improvisador experto.
Colección | Otros Títulos |
Autor /es | Díaz-Pimienta, Alexis (Autor) |
Temática | Poesía Literatura |
Editorial | Coordinación de Humanidades/UDIR/SDI |
ISBN (edición rústica) | 978-607-30-5416-4 |
Número de edición | 1a |
Año de edición | 2021 |
Páginas | 256 |
Dimensiones | 21.0 X 13.3 X 1.5 cm |